ALUMNOS CELEBRAN EL “DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL”


En Chile, la educación rural alcanza el 30% y el 7 de abril se conmemora el Día de la Educación Rural, en la fecha del natalicio de Gabriela Mistral, profesora normalista que se desempeñó con entusiasmo y devoción, además de ser gran poetisa y la primera chilena en recibir el Premio Nobel de Literatura.
El Colegio San José siente un gran orgullo de que el primer decreto de funcionamiento, obtenido en octubre de 1981, correspondió al de Escuela Rural, por lo que valora el aporte de este tipo de formación en la actual excelencia académica con que cuenta el establecimiento.
Para dar cuenta del vínculo con la Educación Rural, la Biblioteca Escolar CRA, en coordinación con los sostenedores de la sociedad educacional, la Dirección, los profesores de Lenguaje, Artes Visuales, Historia, Matemática, Ciencias, Música y Educación Física realizó la celebración de esta instancia con diferentes actividades.
El viernes 5 de abril, en el hall del acceso sur se instaló una exposición con los poemas, payas y décimas seleccionados en el Concurso de Poesía “Palabras  y sentimientos” y los mejores trabajos del Concurso de Artes, denominado “Pintando a Gabriela” de los estudiantes desde Prekínder y hasta 4º año medio, además de las exposiciones de Vida y Obra (Historia), Estadísticas Educacionales (Matemática) y La Astronomía y la poetisa (Ciencias).
La jornada del lunes 8 de abril comenzó a las 08:30 horas con el Concurso de Declamación (PK a 2º básico) que ganó  la alumna Sayén  Molina Delgado de Kínder y a las 11:30 el 8º año realizó el acto, que incluyó la participación artística de los grupos invitados “Andalicán” y “Los Palomitos” del Colegio San Ignacio de Palomares de la comuna de Ránquil, Región del Ñuble, quienes viajaron acompañados de su Director, don Saúl Armando Bravo.
Entre los números artísticos de nuestro colegio estuvo la interpretación del poema “Dame la mano y danzaremos” de las alumnas de Kínder, además de la participación de Jémina Alvilez (2º medio), un grupo de estudiantes de 3º medio y el profesor de Música, don Daniel Mardonez. Y se presentó la pareja ganadora del 1er Lugar comunal en Cueca Lugareña 2018 en la Categoría Enseñanza Básica compuesta por Bárbara Ramírez y Sebastián Flores de 8º año.
 Luego, a las 13:45 se desarrolló el Concurso de Bailes Rurales (vals, cueca lugareña y guaracha) y se terminó con los juegos tradicionales y deportivos que permitió que los alumnos participaran de la convocatoria del Día Mundial de la Actividad Física y compitieran en carreras de ensacados, tirar la cuerda y jugaran fútbol mixto.