COMUNIDAD EDUCATIVA CELEBRA EL WE TRIPANTU

En la tercera semana de junio ocurre una serie de festividades. Se debe señalar el hecho climatológico de la llegada del invierno, que ocurre el 21 de junio, además de las celebraciones ancestrales del 24 de junio como el We Tripantu o “Año nuevo mapuche”, “El día de los Pueblos Originarios” y la Fiesta de San Juan, que se funden y se mezclan originando fiestas costumbristas y folclóricas que se celebran desde tiempos inmemoriales y hasta nuestros días.

     A las 11:35 del viernes 21 de junio comenzó el acto de la celebración del We Tripantu, que animaron los profesores SrA. Victoria Contreras y el Sr. Diego Moscoso. Contó con la participación de todos los cursos y la presencia del coro de la Academia del Ballet Folklórico del Biobío como invitado.

     La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional en lengua mapudungun por los estudiantes de 3º y 6º básico, ejercicio musical aprendido en la clase de Música con el profesor Daniel Mardonez. Luego el Coordinador Extraescolar Sr. Chrystian Lazo entregó un mensaje.

     Continuó el acto con la presentación del baile del Kínder al ritmo del tema “Somos gente de la Tierra”; luego el 4º básico interpretó la canción “Todos juntos” de Los Jaivas; posteriormente el 5º año bailó una Fantasía Mapuche y  los alumnos de 1º básico recitaron el poema “El colibrí cruzó el arco iris” del poeta mapuche Miguel Utreras Imilmaqui.  Luego el 7º bailó “Nguillatún” de Violeta Parra; en seguida la Banda del Colegio interpretó “Arauco tiene una pena” de la misma cantautora y el 8º bailó un mix de sayas nortinas.

      Se continuó con la explicación de las “Pruebas de San Juan” a cargo de los estudiantes de 2º básico. A continuación, el 1º medio bailó una Fantasía Pascuense y los alumnos de Prekínder presentaron una coreografía del tema “Pehuén Sagrado Pehuén”.

    Para mostrar las vestimentas de los más importantes pueblos originarios los alumnos de 2º, 3º y 4º medio desfilaron los trajes típicos de los pueblos quechua, atacameños, diaguitas, aymara, rapanui y  mapuche.      En el cierre estuvo la presentación del Taller de Danza que mostró una llamativa coreografía al ritmo de “Pehuén” de tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y la participación de la Academia del Ballet Folklórico del Biobío que en compañía del profesor Daniel Mardonez interpretó varios temas de Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, máximos exponentes del folclor argentino

GALERÍA FOTOGRÁFICA AQUÍ