COLEGIO SAN JOSÉ ES UNO DE LOS 13 COLEGIOS DEL PAÍS QUE PARTICIPARÁ EN LA SECUENCIACIÓN DEL GENOMA DE LA TIJERETA

Un equipo de cuatro estudiantes de Enseñanza Media, constituido por Valentina Pino (1º medio), Sofía Acuña (2º medio), Bárbara Ponce y Antonio Palma (4º medio) guiados por el profesor Claudio Valenzuela, participó de la segunda convocatoria del evento de secuenciación escolar “Chile Secuencia a Chile”. La iniciativa denominada “1OOO Genomas Chile” proponía a los postulantes escribir un ensayo sobre la importancia de conocer el genoma de los seres vivos  y el impacto de este conocimiento en su desarrollo personal  y en su comunidad educativa.

Nuestro colegio es parte de los 13 establecimientos seleccionados, entre  los cuales hay colegios municipales (6), subvencionados (5) y pagados (2) correspondientes a diferentes lugares del país. Es así que hay 6 colegios de la Región Metropolitana y otros 7 de distintas regiones (1 de la IV región de Coquimbo; 2 de la VII región de Maule; 2 de la XVI región de Ñuble y 2 de la VIII región de Biobío.

Durante el mes de septiembre, los científicos de la iniciativa visitarán el colegio para traer un secuenciador portátil  Minlon, con tecnología nanoporos, que permitirá realizar el experimento de secuenciación de la tijereta, un insecto común en Chile, y mostrar a los estudiantes cómo se estructura el genoma de los seres vivos de manera concreta, traspasando los conocimientos de un laboratorio a las salas de clases y acercando  los conceptos de genética y genómica a los escolares.