SÉPTIMO DESTACA LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA DE LA PACHAMAMA”

Finalizó el período de vacaciones de invierno y la comunidad San José retomó las actividades académicas. Los estudiantes de 7º básico tuvieron la responsabilidad del acto del lunes 29 de julio que destacó la celebración del Día de la Pachamama o Madre Tierra, festividad que se conmemora el 1 de agosto por los pueblos indígenas de América Latina.

Mateo Cuevas y Dámaris Vergara fueron los animadores que presentaron a los encargados de dirigir los himnos, hacer la oración matinal,  leer las efemérides y entregar el mensaje ecológico, que en este caso, entregó varios consejos para el cuidado de la Madre Tierra en la escuela.

La celebración del Día de la Pachamama coincide con la época en que los fríos comienzan a retirarse y se aproxima la temporada cálida, ciclo en el cual se producen las siembras por lo que es vital recibir la época con buenas ofrendas para agradecer las cosechas, el buen tiempo, los animales y la abundancia del suelo. Por eso, los pueblos originarios, durante los 20 primeros días del mes de agosto adoran a la Madre Tierra. Comienzan el primer día con el Ritual de Gratitud a la Tierra, que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras. Fue variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. El Director, don José Luis Luna,  dio la bienvenida a los estudiantes a esta etapa del año académico y el sostenedor, don José Burgos Mariángel, entregó algunos anuncios sobre arreglos y mejoras en las dependencias del establecimiento.

GALERÍA FOTOGRÁFICA AQUÍ